NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







lunes, 25 de julio de 2011

amanecer heliaco de Sirio, la estrella perro

Desde la antigüedad ya través de múltiples civilizaciones, Sirio, la estrella perro, se ha rodeado de una misteriosa sabiduría. Las enseñanzas esotéricas de todas las edades han atribuido siempre a Sirius un estatus especial y la importancia de la estrella en el simbolismo oculto es una certificación de este hecho. ¿Qué hace tan especial Sirio? ¿Es simplemente por el hecho de que es la estrella más brillante en el cielo? O también es porque la humanidad tiene una conexión antigua y misteriosa con él?

Sirio se encuentra en la constelación de Canis Major - también conocido como el Gran Perro - y por lo tanto conocido como la "estrella del perro". Es más de veinte veces más brillante que nuestro Sol y es dos veces más masivo. Por la noche, Sirio es la estrella más brillante en el cielo y su resplandor blanco azulado nunca dejó de sorprender a observadores de estrellas desde la noche de los tiempos. No es de extrañar Sirio ha sido venerado por casi todas las civilizaciones. Pero hay más a Sirius lo que parece?

Los artefactos de civilizaciones antiguas han puesto de manifiesto que Sirius era de gran importancia en la astronomía, la mitología y el ocultismo. las escuelas de misterio lo consideran "el sol detrás del sol" y, por tanto, la verdadera fuente de potencia de nuestro sol. Si el calor de nuestro Sol mantiene vivo el mundo físico, Sirius es considerada para mantener vivo el mundo espiritual. Es la "luz verdadera" que brilla en el Oriente, la luz espiritual, donde el sol ilumina el mundo físico, el cual es considerado como una gran ilusión.

La asociación de Sirius con lo divino e incluso considerándolo como el hogar de "grandes maestros" de la humanidad no sólo es incorporado en la mitología de las civilizaciones primitivas pocos: Es una creencia generalizada de que ha sobrevivido (e incluso se intensificó) hasta nuestros días.


En las antiguas civilizaciones

En el Antiguo Egipto, Sirio era considerado como el más importante de estrellas en el cielo. De hecho, fue el fundamento astronómico de los egipcios "todo el sistema religioso. Fue venerado como Sothis y se asoció con Isis, la diosa madre de la mitología egipcia. Isis es el aspecto femenino de la trinidad formada por ella misma, Osiris y su hijo Horus. Los antiguos egipcios celebraron Sirio en una alta estima que la mayoría de sus dioses estaban asociados, de alguna manera u otra, con la estrella. Anubis, el dios con cabeza de perro de la muerte, había una conexión obvia con la estrella perro y Toth-Hermes, el gran maestro de la humanidad, también esotéricamente relacionada con la estrella.

El sistema del calendario egipcio estaba basado en el orto helíaco de Sirio el nuestro dia 25 de julio en que se produce justo antes de la inundación anual del Nilo durante el verano. El movimiento celeste de la estrella también se observó y venerado por los antiguos griegos, sumerios, babilonios y un sinnúmero de otras civilizaciones. La estrella era considerada sagrada y por lo tanto su aparición en el cielo fue acompañada de fiestas y celebraciones. La estrella del perro anunció la llegada de los días calurosos y secos de julio y agosto, de ahí el término popular "la canícula del verano".

Varios investigadores han afirmado que oculta la Gran Pirámide de Giza fue construida en perfecta alineación con las estrellas, sobre todo Sirius. La luz de estas estrellas se decía que eran utilizados en las ceremonias de los Misterios de Egipto.

"Este antiguo pueblo (los egipcios) sabía que una vez al año el Sol Padre está en línea con la estrella del Can. Por lo tanto, la Gran Pirámide fue construida para que, en este momento sagrado, la luz de la Estrella del perro cayó sobre la plaza "Casa de Dios" en el extremo superior de la Gran Galería, descendiendo sobre la cabeza del sumo sacerdote, que recibió el Super Solar de la Fuerza y buscó a través de su propio cuerpo perfeccionado solar de transmitir a otros Iniciados este estímulo añadido para la evolución de su divinidad. Este fue entonces el propósito de la "Casa de Dios», «whereon en el Ritual, Osiris se sienta a otorgar a él (el iluminado) la corona Atf o la luz celestial". "Norte y Sur de la corona es el amor", proclama un himno egipcio. "Y así toda la enseñanza de Egipto, la luz visible no era sino la sombra de lo invisible de luz, y en la sabiduría del antiguo país de las medidas de la verdad fueron los años del Altísimo. 1

Recientes descubrimientos científicos relacionados con la Gran Pirámide y su misteriosa "ejes de aire" tienen los investigadores llevan a confirmar aún más la importancia de Sirio dentro de la pirámide.


Estrella de alineación con la Gran Pirámide de Giza. Orión (asociada con el dios Osiris) se alinea con la Cámara del Rey,
 mientras que Sirio (asociado con la diosa Isis) se alinea con la Cámara de la Reina.

Un aspecto fascinante de Sirio es la consistencia de la simbología y los significados que se le atribuye. Varios grandes civilizaciones han hecho, asociado con un Sirio-como la figura del perro y ver la estrella como el origen o el destino de una fuerza misteriosa. En astronomía china y japonesa, Sirio es conocida como la "estrella del lobo celeste". Varias tribus aborígenes de Norte América se refirió a la estrella en términos caninos: los seris y los Tohono O'odham tribus del sudoeste describir el Sirio como un "perro que sigue a las ovejas de montaña", mientras que los pies negros llaman "perro de cara". El Cherokee pares Sirius con Antares como estrellas perro guardián de la "Ruta de las Almas". El Lobo (Skidi) tribu de Nebraska se conocía como el "Star Wolf", mientras que otras ramas de la conocían como la "Estrella Coyote". Más al norte, los inuit de Alaska del Estrecho de Bering, lo llamó "perro de la Luna".


LA TRIBU DOGON Y LA ATLÁNTIDA

En 1971, el escritor estadounidense Robert Temple publicó un polémico libro titulado El Misterio de Sirio , donde afirmó que los dogones (una antigua tribu africana de Mali) conocían detalles sobre Sirio que sería imposible que se sabe sin la utilización de telescopios. Según él, los Dogon entiende la naturaleza binaria de Sirio, que es, de hecho, compuesto por dos estrellas llamado Sirio A y Sirio B. Esto llevó Robert Temple para creer que los Dogones había "directa" las conexiones con los seres de Sirio. Si bien algunos podrían decir que "no se puede Sirius" (lo siento), un gran número de sociedades secretas (que históricamente han celebrado en sus filas algunos de los más influyentes personas en el mundo de la) y sistemas de creencias enseñar acerca de una conexión mística entre Sirio y de la humanidad .

En la mitología dogon, la humanidad se dice que nace de los Nommo, una raza de anfibios que eran habitantes de un planeta girando alrededor de Sirio. Se dice que "descendió del cielo en un barco acompañado por el fuego y el trueno" e impartida a los seres humanos el conocimiento profundo. Esto llevó Robert Temple a la teoría de que los Nommos fueron habitantes extraterrestres de Sirio que viajaron a la tierra en algún momento en el pasado lejano para enseñar a las civilizaciones antiguas (como los egipcios y los dogones) sobre el sistema estelar de Sirio, así como nuestro propio sistema solar. Estas civilizaciones entonces grabar las enseñanzas de la Nommos en sus religiones y hacer que el foco central de sus misterios.

El sistema de Dogon de la mitología es muy similar a las de otras civilizaciones como los sumerios, los egipcios, los israelitas y los babilonios ya que incluye el mito arquetípico de un "gran maestro de lo alto". Dependiendo de la civilización, este gran maestro que se conoce como eith Enoch, Thoth o Hermes Trismegisto y se dice que han enseñado ciencias humanidad teúrgica. En las tradiciones ocultas, se cree que Thoth-Hermes había enseñado a la gente de la Atlántida, que, según la leyenda, se convirtió en la civilización más avanzada del mundo antes de todo el continente quedó sumergida por el gran diluvio (cuentas de una inundación se puede encontrar en el mitologías de civilizaciones incontables). Los sobrevivientes de la Atlántida viajó en barco a varios países, entre ellos Egipto, donde impartió sus conocimientos avanzados. Los ocultistas creen que las similitudes inexplicables entre civilizaciones distantes (por ejemplo, los mayas y los egipcios) pueden explicarse por su contacto frecuente con los atlantes.

"Fue el conocimiento religioso, filosófico y científico que posee el sacerdotales de la antigüedad asegurado de la Atlántida, cuyo hundimiento borrado todo vestigio de su parte en el drama del progreso del mundo, el culto atlante sol se ha perpetuado en el ritualismo y el ceremonial de cristianismo y paganismo. Tanto la cruz y la serpiente eran emblemas Atlante de la sabiduría divina. El divino (Atlante) progenitores de los mayas y quichés de Centroamérica coexistido en el resplandor verde y azul de Gucumatz, los "emplumados" serpiente. Los seis sabios nacidos cielo vino a la manifestación como centros de luz unidos o sintetizados por el séptimo - y director - de su orden, los "emplumados" serpiente. El título de "alas" o "plumas" serpiente se aplicó a Quetzalcóatl o Kukulcán, la región de América Central iniciado. El centro de la Religión-Sabiduría Atlante fue probablemente un gran templo piramidal de pie en la cima de una meseta en el aumento medio de la Ciudad de las Puertas de Oro. A partir de aquí el Iniciado-Los sacerdotes de la Pluma Sagrada salió, llevando las llaves de la sabiduría universal hasta los confines de la tierra.

De los atlantes el mundo ha recibido no sólo el patrimonio de las artes y la artesanía, las filosofías y las ciencias, la ética y las religiones, sino también la herencia de odio, conflictos, y la perversión. Los atlantes instigarón la primera guerra en el 18600 a.n.e., y se ha dicho que todas las guerras posteriores se libraron en un esfuerzo infructuoso para justificar el primero y corregir el mal que la provocó. Antes de la Atlántida se hundió, su clase iluminada Inicia espiritualmente, que se dio cuenta que su tierra estaba condenada porque se había apartado del camino de la Luz, se retiró de la destinada al fracaso continente enfermo. Llevando con ellos la doctrina sagrada y secreta, los atlantes se establecieron en Egipto, donde se convirtieron en sus primeros gobernantes "divinos". Casi todos los mitos cosmológicos grandes que forman el fundamento de los sagrados libros de diversas regiones del mundo se basan en el misterio rituales Atlante. "
Es Thoth-Hermes Trismegisto, el equivalente a Nommos los Dogon, que se cree que vienen de Sirio? Los textos antiguos sobre Hermes lo describen como un maestro de los misterios que "vinieron de las estrellas". Por otra parte, Thoth-Hermes fue conectado directamente con Sirius en la mitología egipcia.

"El perro-estrella: la estrella adorada en Egipto y reverenciado por los ocultistas, por la primera debido a que su salida heliaca con el Sol era un signo de la inundación benefactor del Nilo, y el segundo porque está misteriosamente asociado con Toth- Hermes, dios de la sabiduría, y Mercurio, en otra forma. Así, Sothis-Sirio tenía, y sigue teniendo, una mística y directa influencia sobre la vida todo el cielo, y está conectada con casi todos los dioses y diosas. Era "Isis en el cielo" y llamó a Isis-Sothis, para Isis estaba "en la constelación del perro", como se declara en sus monumentos. Estar conectado con la Pirámide, Sirio, por lo tanto, relacionada con las iniciaciones que tuvieron lugar en ella. "

"El tratado Trismegistic 'La Virgen de la Organización Mundial de Egipto se refiere a« el Rito Negro', vinculado con el "negro" Osiris, como el más alto grado de iniciación secreto posible en la religión del antiguo Egipto - que es el secreto último de la misterios de Isis. Este tratado, dice que Hermes vino a la tierra para enseñar a la civilización los hombres y luego otra vez "montada en las estrellas ', que se remonta a su casa y dejar atrás la religión de misterio de Egipto, con sus secretos celestiales que deberan algún día  ser descifrado."

Interpretación de la mitología de las culturas antiguas no es una ciencia exacta y las conexiones son inherentemente difícil de probar. Sin embargo, el vínculo simbólico entre Sirius y conocimiento oculto ha aparecido constantemente en la Historia y ha viajado sin problemas a través de los siglos. De hecho, es tan venerado hoy como lo era hace milenios. Modernas sociedades secretas como los masones, los rosacruces y la Golden Dawn (que se consideran pedidos hermético debido a sus enseñanzas se basan en las de Hermes Trismegisto) todos los atributos a Sirius suma importancia. Una mirada educada en su simbolismo proporciona un vistazo a la profunda conexión entre Sirio y la filosofía oculta.

El calendario de las trece lunas o dreamspell de Arguelles ha servido como una versión pop, con nombres muy atractivos, del tzolkin maya, el calendario de la frecuencia 13:20, otorgando a cada quien un kin o signo solar con una firma galáctica (como caminante del cielo, espejo cósmico, mago galáctico, nombres que apelan al vuelo de la imaginación). Sin embrago, algunos académicos mayas señalan que la versión de Argüelles no refleja el calendario maya tradicional, más bien podríamos decir que es una obra de arte. Como el mismo Argüelles, quien decía ser avatar de Pakal Votan, sostiene: el tiempo es arte. Argüelles podría tener la sensibilidad esotérica para acceder (y entender) a información velada para arqueólogos y etnólogos, penetrar en los misterios de los mayas galácticos, acaso con una resonancia mórfica activada en su linaje espiritual O Argüelles podría haber simplemente creado un nuevo mito, un sofisticado juego de rol, que en ocasiones juega con las creencias y el fanatismo, y raya en la desinformación pero que también propone un nuevo e importante entendimiento de los ciclos del tiempo en armonía con el ser humano.

"Él y sus numerosos seguidores afirman sin sustento histórico que los mayas utilizaron un Calendario Lunar compuesto por 13 meses de 28 días y cuando multiplican 13 x 28 les da como resultado 364 días de un calendario Lunar y como les falta un día para el ciclo Solar, decidieron llamarlo Día Fuera del Tiempo", dice el mayista mexicano Claudio Obregón Marín.

En este contexto es importante realizar un breve repaso de los calendarios mayas, cultura que utilizaba al menos tres modelos calendáricos. Por un lado el Tzolkin, sistema utilizado con fines rituales y de adivinación, y el cual estaba compuesto por 13 meses o uinales de 20 kines cada uno (días) resultando en un equivalente a 260 días del calendario gregoriano. También se encontraba la Cuenta Larga que inició alrededor del año 3113 A.C. y finalmente el calendario civil o Haab, que regía las ceremonias comunitarias así como el trabajo de la tierra y los ciclos de cultivo. Este duraba 365 días, con 18 meses de 20 días, y cinco días "fuera del tiempo" conocidos como Uayeb. El Uayeb era destinado por la comunidad para refugiarse y reflexionar sobre los acontecimientos sucedidos durante el año que recién terminaba, momentos ideales para limpiarse colectiva e individualmente, para los rituales introspectivos, y para los intercambios amorosos.

Vale la pena hacer énfasis en dos aclaraciones puntuales. Por un lado el Dreamspell o Encantamiento del Sueño no es estrictamente en sí un calendario maya, como muchos de sus seguidores creen, sino que se trata de una especie de juego psicomágico, que supuestamente representa una decodificación de la filosofía calendárica de los mayas o al menos toma en cuenta ciertos antecedente matemáticos utilizados por esta cultura. Un juego que propone una guía de entendimiento frente a nosotros mismos, a nuestra relación con el prójimo, y también frente a los acontecimientos "externos" que por momentos pueden resultar desconcertantes. En este sentido el Dreamspell es un mapa relativamente nuevo que fue creado alrededor de finales de los 80´s, tal vez con el fin de ayudarnos a entablar una relación más armónica con el universo y algunos de sus protagonistas: el tiempo, el espacio, y la conciencia. El día fuera del tiempo se celebra desde 1992.

La segunda aclaración consiste en una reflexión en torno al poder colectivo de la mente. Es decir, si una fecha es arbitrariamente designada como un día especial, y existen millones de personas considerándola como tal, es innegable que este día sera impreso con una "fuerza especial" resultante del valor agregado que teje una conciencia colectiva sincronizada en torno a un mismo pensamiento o creencia. De hecho cuántas de las fechas etiquetadas como históricas no son más que una marca arbitraria que a través de la convención masiva transmutan en ejes de una ideología popular, en designios para realizar rituales compartidos, o en estandartes que fomentan un sentido comunitario? ¿Existe alguna fecha importante per se, de acuerdo al sentido de un calendario como mapa cronológico, o mas bien es la creencia sincronizada en este carácter "especial" lo que dota de fuerza a un día cualquiera?

José Argüelles falleció este año, antes de llegar a la mítica fecha de 2012 en el que veía la conclusión de un ciclo y la llegada de un cambio planetario que elevaría la conciencia de la humanidad a un nivel superior de comunión espiritual con la noósfera. Este controversial personaje era también músico y artista gráfico, sin duda una mente brillante que para algunos era parte de una especie de conspiración New Age y para otros (incluyendo él mismo) un profeta.

Tomando en cuenta la información que hemos compartido en esta nota, queda en cada uno de nosotros, decidir si celebrar o no este 25 de julio como el "día fuera del tiempo" y el 26 como un año nuevo como una fecha con alto valor simbólico, también recordando que cualquier pretexto es bueno para dar una visita al espejo de la conciencia, dedicarle unos momentos de reflexión a nuestra vida, a sus ciclos, y por qué no, saludar a la estrella Sirio — que simboliza el tercer ojo, "el Ojo que Todo lo Ve", "el sol secreto"– desde nuestra mundana existencia.

--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario